18 de enero de 2012

El Cuerpo Mirado

el cuerpo observado desde la ciencia, un claro ejemplo de esa mirada es esta exposición que ha generado gran controversia en el mundo, como por ejemplo en Venezuela, de donde el presidente la hizo cerrar haciendo salir a la gente que estaba allí.

Bodies

Mientras no paro de pensar en el Anatomista de Andahazi y de la relación que el protagonista de la novela tiene con el cuerpo y la ciencia, pues se supone que dicho anatomista fue discípulo de Vesalio, como lo expresa en este párrafo.
"El anatomista no esperaba para sí la clemencia obtenida por su maestro, Vesalio, cuando había sido enviado a los tribunales del Santo Oficio. En una oportunidad, Andrés Vesalio le confesó a Mateo Colón un vergonzoso y desgraciado acontecimiento que cerca estuvo de llevarlo a la hoguera: cierta vez solicitó permiso para diseccionar a un joven noble español que había muerto durante la consulta. Cuando hubo obtenido el permiso de los padres del difunto, abrió el pecho y, para su estupor y desesperación, pudo ver que el corazón aún latía. Enterados del suceso, los padres del joven acusaron a Vesalio de asesinato a la vez que le iniciaron proceso ante el Santo Oficio. La Inquisición lo condenó a muerte; sin embargo, poco antes de que empezaran a arder los leños, intervino el propio rey, que decidió conmutarle la pena y, a cambio, dispuso que el anatomista iniciara una peregrinación a Tierra Santa para lavar su crimen.


El horror de la exposición del cuerpo muerto convertida en un espectáculo, nada novedoso como lo menciona Le Breton  "Con el permiso del señor, la invito a que venga a ver, uno de estos días, para divertirse la disección de una mujer"  de El enfermo imaginario del periodo del siglo XVI cuando las disecciones se convirtieron en un espectáculo popular.